DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.14459
20 de diciembre del 2013
DCA-3306
Licenciado
Gerardo Oviedo Espinoza
Alcalde
Municipalidad de Santa Ana
Fax 2282-5347
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Santa Ana la compra de manera directa de 8.000
m2 a segregar del inmueble inscrito en el Registro Nacional, partido de San José,
sistema de folio real, matrícula número 246988-000, propiedad de Empresa de
Transporte Turístico Ecológico ETTE S.A., plano catastrado SJ-1218657-2008, por
un monto máximo de ¢ 75.189.200,00 (setenta y cinco millones ciento ochenta y
nueve mil doscientos colones exactos)
Damos respuesta a su oficio MSA-Alc-03-599-13, de fecha 17 de octubre de 2013, recibido en
esta Contraloría General el mismo día del mismo año, mediante el cual solicita la autorización
prevista por los artículos 71 de la Ley de Contratación Administrativa y 131 inciso j) de su
Reglamento, para adquirir 8.000 m2 a segregar del inmueble matrícula folio real No. matrícula
número 246988-000, partido de San José, propiedad de Empresa de Transporte Turístico Ecológico
ETTE S.A., plano catastrado SJ-1218657-2008, por un monto máximo de ¢ 75.189.200,00 (setenta
y cinco millones ciento ochenta y nueve mil doscientos colones exactos).
Mediante oficios Nos. MSA-Alc-03-638, del 5 de noviembre de 2013; MSA-Prove-03-099-13,
del 14 de noviembre de 2013; MSA-Alc-03-668, del 18 de noviembre de 2013 y MSA-Alc-03-707-
13, del 6 de diciembre se remitió información adicional producto de los requerimientos efectuados
por este Despacho, mediante oficios No. DCA-2682 del 30 de octubre de 2013, DCA-2904 del 18
de noviembre de 2013 y DCA-3087 del 3 de diciembre de 2013.
I. Antecedentes y justificaciones
A efectos del trámite nos indica que:
1. En la actualidad la Municipalidad de Santa Ana no posee un predio co ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No 14147
17 de diciembre, 2013
DFOE-AE-0763
Licenciado
José Lino Cháves López
Presidente Consejo Nacional de Meteorología
INSTITUTO METEOROLÓGICO NACIONAL
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Instituto
Meteorológico Nacional.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo Nacional de Meteorología, en la sesión ordinaria inmediata posterior al recibo del
presente oficio, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se
le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
¢4.875.330.981,35.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
1.1.1 El análisis se realizó con fundamento en las atribuciones conferidas a
la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18
de su Ley Orgánica nro.7428 del 7 de setiembre de 1994, y otras leyes conexas.
1.1.2. Dicho análisis se efectuó con base en el presupuesto inicial y el plan
anual, que fueron aprobados por el Consejo Nacional de Meteorología, según consta en
el artículo 3 del acta nro.159, de la Sesión Ordinaria nro. 2(5)-2013 del 3 de setiembre
de 2013, y que fueran remitidos con el oficio nro.DM-681- 2013 del 30 de setiembre de
2013.
1.1.3 El análisis se realizó de acuerdo con la normativa jurídica y técnica
que rige la materia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de
formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares
subordinados, por lo que, e ...
Fecha publicación: 23/12/2013
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: INSTITUTO METEOROLOGICO NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.13985
16 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1382
Señora
Ana Virginia Guzmán Sibaja
Secretaria Municipal
ana.guzman@santaana.go.cr
Secretaria Municipal
Señor
Lic. Gerardo Oviedo Espinoza
Alcalde Municipal
goviedo@santaana.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANA ANA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Santa Ana.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢7.681.124,0 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión extraordinaria N.°82 celebrada el 19 de setiembre de 2013, el Plan anual
institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.°MSA-
Alc-03-561-2013 de 30 de setiembre de 2013, según consta en los registros
electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante los oficios
MSA-Alc-03-584-2013, MSA-Alc-03-588-2013 y MSA-Alc-03-615-2013 de 09, 11 y
mailto:an ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12985
25 de noviembre, 2013
DCA-2983
Señor
Gerardo Oviedo Espinoza
Alcalde
Municipalidad de Santa Ana
Estimado señor:
Asunto: Se realiza saneamiento y se otorga autorización a la Municipalidad de Santa Ana, para
que contrate con la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo Integral de Santa Ana, la
operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil de Lindora.
Nos referimos a oficio No. MSA-Alc-03-611-13 del presente año, mediante el cual consulta la
legalidad y solicita validación del convenio de operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil del
Cantón de Santa Ana.
Mediante nota DCA-2750 del 4 de noviembre pasado este órgano contralor requirió información
adicional, la cual fue atendida por oficio MSA-ALc-641-13.
1. Antecedentes y justificación de la solicitud
Señala que el Estado tiene una doble función de constituirse en proveedor o garante de la prestación de
servicios de cuido y desarrollo infantil, así como en regular el funcionamiento y establecer los
estándares de los establecimientos públicos y privados que prestan los servicios.
Manifiesta, que el Estado se encuentra en la obligación de garantizar a las personas menores de edad,
oportunidades para alcanzar su desarrollo físico, intelectual y emocional, a través de acciones en el
marco de un sistema de cuido auspiciado, estructurado y supervisado en forma coordinada por
instituciones públicas y con amplia participación e integración del sector privado.
Agrega, que mediante Decreto Ejecutivo 36020-MP, se declaró de interés público la conformación y
desarrollo de la Red nacional de cuido y desarrollo infantil. Además el Decreto Ejecutvio 36916-MP-
MBSF establece la organización general y bases operativas de la red nacional de cuido y desarrollo
infantil.
Indica, que la gestión de los Centros de Cuido y Desarrollo Infantil ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 25/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
R-DCA-713-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas del once de noviembre del dos mil trece.--------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Constructora Presbere S.A. en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada 2013LA-000007-01 promovida por la Municipalidad de
Santa Ana para el “Suministro de materiales y colocación de tubería pluvial, pozos de registro,
tragantes, pavimentación, cordón y caño con responsabilidad ambiental en la calle Los Acosta, distrito
Piedades, III Etapa”, acto recaído en favor de la empresa Construcciones y Alquileres Los Reyes
S.A. por un monto total de ¢27.986.000. --------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Constructora Presbere S.A. presentó su recurso ante esta Contraloría General a las 14:43 horas del 30
de octubre del 2013. ---------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Mediante auto de fecha 4 de noviembre del 2013 esta División solicitó a la Administración licitante
remitir el expediente administrativo de la licitación. -------------------------------------------------------------
III. Mediante el oficio MSA-Prove-03-091-13 de fecha 5 de noviembre del 2013, la Municipalidad de
Santa Ana remitió el expediente administrativo. ------------------------------------------------------------------
IV. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias y, ------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: 1) Que la Municipalidad de Santa Ana promovió la Licitación Abreviada
2013LA-000007-01 para el “Suministro de materiales y colocación de tubería pluvial, pozos de
registro, tragantes, pavimentación, cordón y caño con responsabilidad ambi ...
Fecha publicación: 14/11/2013
Fecha emisión: 11/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:.(506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase al
oficio Nº11562
24 de octubre, 2013
DFOE-AE-0585
Señor
Juan Carlos Fallas Sojo
Director General
INSTITUTO METEOROLÓGICO NACIONAL
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario nro.2-2013 del Instituto
Meteorológico Nacional
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario nro. 2-2013, del Instituto Meteorológico Nacional, por un monto
de ¢336.352.305,00 recibido para trámite el 30 de setiembre con el oficio Nro.DAF-206-
2013 y complementado con información indispensable recibida el 24 de octubre, ,
mediante el oficio nro.DAF-243-2013, ambos del 2013.
Se remitieron las guías internas del Instituto junto con la documentación
presentada para trámite del presupuesto extraordinario, lo cual, no es requerido por la
Contraloría General y son de uso interno. Al respecto, se hace la observación de que
esos documentos deben quedar en un expediente sobre el trámite de este presupuesto, el
cual deberá estar a disposición, para ser utilizado en cualquier estudio posterior que
pueda realizar la Contraloría General.
Se recuerda que los documentos presupuestarios se ingresen al Sistema de
Información Sobre Planes y Presupuestos (SIPP), mediante una nota de solicitud formal
dirigida a la Gerente del Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía,
firmada por el jerarca institucional, que indique el acuerdo del Consejo que lo aprobó, así
como, una breve descripción de los anexos que se adjuntan. Dicha nota debe encabezar
el documento presupuestario que se remita para trámite.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillen, MBA
Gerente de ...
Fecha publicación: 27/10/2013
Fecha emisión: 24/10/2013
Institución: INSTITUTO METEOROLOGICO NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-657-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA.- División de Contratación Administrativa.-
San José, a las nueve horas del dieciocho de octubre de dos mil trece.--------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por: 1) Licenciado Carlos Alberto Echeverría Alfaro, cédula de
identidad número uno-cero ochocientos veintiséis-cero quinientos treinta y cinco; 2) Licenciado José
Antonio Barletta Chaves, cédula de identidad número uno-cero setecientos dieciocho-cero cuatrocientos
noventa y siete, en contra del cartel de la Licitación Pública 2013LN-000002-01, promovida por la
Municipalidad de San Ana, para la contratación de “Servicios Profesionales de Abogados Externos
para Procesos de Cobro Judicial de La Municipalidad de Santa Ana”.-----------------------------------------
I. POR CUANTO: Los objetantes presentaron sus recursos ante esta Contraloría General dentro del
plazo establecido en el ordenamiento jurídico.------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Mediante auto de las once horas, treinta minutos del siete de octubre, y once horas,
treinta minutos del nueve de octubre, ambos del año dos mil trece, se confirió audiencia especial a la
Municipalidad de Santa Ana, para que se manera amplia y bien fundamentada, emitiera criterio sobre los
argumentos de los recursos interpuestos, los cuales han sido acumulados en la presente resolución.--------
III.- Mediante oficios MSA-Alc-03-583-13, y MSA-Alc-03-595-13, la Administración respondió a la
audiencia especial conferida.--------------------------------------------------------------------------------------------
IV. POR CUANTO: Sobre la competencia para conocer el presente recurso, presentación y
legitimación de los objetantes: El numeral 172 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa
dispone que es competencia de la Contraloría General de la República resolver todo recurso de objeción
interpue ...
Fecha publicación: 23/10/2013
Fecha emisión: 18/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-643-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.- División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas del once de octubre de dos mil trece.------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la licenciada Jenny Hernández Solís, cédula de identidad número
uno-cero seiscientos dieciséis-cero quinientos noventa. en contra del cartel de la Licitación Pública N°
2013LN-000002-01, promovida por la Municipalidad de Santa Ana denominada “Contratación de
Servicios Profesionales de Abogados Externos para Procesos de Cobro Judicial de la Municipalidad de
Santa Ana”. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
I.- POR CUANTO: Que mediante escrito ingresado vía fax a esta Contraloría General al ser las trece
horas con cuarenta y cinco minutos del día lunes siete de octubre de dos mil trece, la licenciada Jenny
Hernández Solís, interpuso recurso de objeción contra el cartel de la licitación referida. -----------------------
II.-POR CUANTO: SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO. El numeral
165 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), refiriéndose a la presentación del
recurso, dispone que todo recurso debe presentarse en el lugar y dentro de los plazos previstos en la Ley de
Contratación Administrativa (LCA) y su Reglamento. Por su parte, la LCA en el numeral 81 dispone que
contra el cartel de la licitación pública podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del
plazo para presentar ofertas, disposición que es retomada por el numeral 170 del RLCA que indica que el
plazo que posee el recurrente para interponer el recurso es dentro del primer tercio del plazo para presentar
ofertas. En razón de dichas normas se debe computar tal plazo a partir del día siguiente al de la
publicación del aviso o invitación a participar hasta el día fijado para la respectiva recep ...
Fecha publicación: 16/10/2013
Fecha emisión: 11/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 10669
4 de octubre, 2013
DFOE-DL-0998
Licenciado
Gerardo Oviedo Espinoza
Alcalde Municipal
goviedo@santaana.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Municipalidad de Santa Ana.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el
Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢274.197,4
miles.
Sobre el particular, se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba la incorporación al presupuesto de los ingresos correspondientes al
Superávit libre y específico por las sumas de ¢3.899,6 y ¢118.480,5 miles, respectivamente,
con base en el resultado de la Liquidación presupuestaria ajustada del periodo 2012,
aprobada por el Concejo Municipal mediante el acuerdo único del artículo IV de la sesión
extraordinaria N.° 79 celebrada el 11 de julio de 2013.
2. El Detalle de origen y aplicación de recursos de este Presupuesto extraordinario
fue corregido por la Administración municipal, según lo comunicado mediante el oficio
N.° MSA-Alc-03-542-203 de 19 de abril de 2013. Esa Alcaldía deberá corregir el monto total
de recursos de ese detalle y someterlo a la aprobación del Concejo Municipal.
3. Algunas consideraciones con respecto a la ejecución presupuestaria:
a) En relación con los recursos provenientes del Fondo de Desarrollo Social
y Asignaciones Familiares (FODESAF) y del Concejo de la Persona Adulta Mayor
(CONAPAM) por ¢150.000,0 y ¢1.817,4 miles, respectivamente, esa Municipalidad deberá
contar con los sistemas necesarios para su control, evaluación de resultados, la respectiva
rendición de ...
Fecha publicación: 11/10/2013
Fecha emisión: 04/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº08418
14 de agosto, 2013
DFOE-AE-0427
Señor
Juan Carlos Fallas Sojo
Director General
INSTITUTO METEOROLÓGICO NACIONAL
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario nro. 1-2013 del Instituto
Meteorológico Nacional
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario nro. 1-2013 del Instituto Meteorológico Nacional, por un monto
de ¢387.399.477,15 recibido para trámite mediante la nota nro.DAF-142-2013 del 23 de
julio de 2013, con número de ingreso NI: 17728 y complementado con información
indispensable recibida el 08 de agosto de 2013.
Al documento presupuestario fueron adjuntados documentos de uso interno del
Instituto, como son las guías internas de los planes y del presupuesto, y la guía para
aprobación por parte del jerarca institucional; así como, leyes y resoluciones que se
pueden accesar mediante los sistemas como el Sinalevi y otros a disposición de los
habitantes del país; este tipo de información no es requerida para el análisis
presupuestario por lo que no debe ser enviada en lo sucesivo. Lo anterior, sin perjuicio de
que en las justificaciones correspondientes se haga referencia a la normativa.
Es necesario prever las medidas que permitan ingresar los documentos
presupuestarios al Sistema de Información Sobre Planes y Presupuestos, mediante una
nota de solicitud formal firmada por el jerarca institucional, la cual, tiene como información
fundamental el acuerdo del Consejo que lo aprobó y la breve descripción de los anexos
que se adjuntan. Lo anterior, con el propósito de evitar atrasos innecesarios o situaciones
inconvenientes.
Atentamente, ...
Fecha publicación: 17/08/2013
Fecha emisión: 14/08/2013
Institución: INSTITUTO METEOROLOGICO NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO